Después del fiasco de la semana pasada en Albarracín (frio,niebla...), y las truchas en el pais de al lado..., nos tocaba ir a uno de nuestros sitios más esperados,a Soria.
Mal pintaba el día al amanecer, con un brusco cambio de tiempo el día anterior y con todos los montes a nuestro alrededor nevados, además de un fuerte viento acompañado de nieve, que encima empezaba a cuajar.Ante este panorama, nuestro socio Jose Luis, decidió darse la vuelta al llegar a Agreda, por lo que nos quedamos sólo tres enfermos dispuestos a tirar un poco más adelante y probar suerte: Chema, Francisco-"flecha"- y yo mismo.
Salió bien la jugada, pues del Madero en adelante fué desapareciendo la nieve, para dejar un día ventoso pero de nubes y claros.
Almuerzo "sagrado" en El Burgo de Osma, y luego, todo nerviosos, al río.
El río presentaba una cara invernal que quitaba la ilusión, pero después de llegar hasta allí no iba a poder con nosotros.
Río claro y bajo de caudal para estas fechas, temparatura de 5º grados y aguas heladas como el hielo. Grandes rachas de viento cruzado de la izquierda, que hacen dificil el poner la mosca en su sitio.
Y unos 100 chopos en el suelo, algunos invadiendo el cauce, tirados por el vendaval de hace 15-20 días.
Chemica se baja río abajo 1 kilómetro y Fran y yo empezamos allí mismo, con el tandem.
No conseguimos mover ninguna, a nada, y ni tan siquiera espantarlas. Pescamos despacio para no comernos el río a la espera de que salga alguna mosca.A las 15:15 pm, empezamos a ver alguna mosca, que dió lugar a una buena eclosión que duró algo más de hora y media.
Nos pusimos las pilas y empezamos a pillar truchas, ahora ya a seca.Boqueaban delante nuestra y siempre íbamos a trucha vista, consiguiendo atraparlas a la mayoría.
La sorpresa fué que tan pronto pillabas una trucha de 20 cm, como justo encima salía una de 40 cm.
En una rasera pillamos entre los dos más de 6 truchas, alternándonos uno y otro en lanzar, e incluso cambiándonos de caña, momento en el que el amigo Fran aprovechó para sacar la que resultó ser la más grande del día, con 51 cm mal medidos, probablemente más.
Alucinaba en colores el buen amigo Fran, pues este era su estreno en este coto y no se esperaba esto.
Seguimos atrapando truchas hasta que a las 16:45 pm dijeron basta y desaparecieron del mapa.
Tal y como llegaron......se fueron, dejando el río otra vez muerto.
Aguantamos hasta las 18:00, buscando posturas y viendo tramos del río, pero sin resultados positivos.
Doble alegría al comprobar que nuestro socio Chema también las había tocado, las primeras a ninfa pero luego ya a seca, y a diferencia nuestra, que las pillamos con olivas, el tuvo que emplear imitaciones de Baetis Niger.
A las 19:00 hs, después de comentar lo vivido, nos marchamos de vuelta y bien contentos, valorando como había empezado el día y lo que habíamos conseguido, pues nos fuimos con 10 truchas Chema, otras 10 yo, y Fran en su estreno con 5 truchas(entre ellas una de 41 cm y otra de 51).
No habremos pescado en su mejor momento este tramo, pero sabemos que cuando se deja hay que aprovecharlo, y así hicimos.
Un abrazo camaradas
Oskikar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario