sábado, 23 de febrero de 2008

Los amigos colaboran

¿Con que mosca la has cogido?


Quien no ha hecho o recibido alguna vez esa pregunta. Casi con seguridad sea la pregunta mas repetida a la orilla de cualquier rio.
Para muchos pescadores esta parece ser la “madre” de todas las preguntas en esto de la pesca a mosca. Cuando a mi me la hacen suelo contestar “ Las moscas pescan todas” y muchas veces dependiendo del grado de confianza que tenga con el que me la hace, le suelo decir ¿Qué has puesto de ti para pescarla?. Esa para mi si es la madre de todas las preguntas. Si consideramos la captura de un pez como el cien por cien de la pesca, creo que el pez tendra que poner algo de su parte, por lo menos abrir la boca, todo lo demas lo tendremos que poner nosotros.
Imaginemos una secuencia tipica de pesca; Llegamos a una postura y vemos a una o varias truchas cebandose, lo habitual suele ser que en tu cabeza solo esta el objetivo de pescarla, pero creo que lo primero que deberiamos pensar es ¿Cómo? Pescarlas.
Merece mucho la pena el pararse unos minutos y observar¿ que? nos dice el rio y¿ que nos cuentan nuestras amigas las truchas? En esa postura concreta.
Teniendo en cuenta que el primer lance es el mas importante, deberiamos ver a que distancia estamos, ya que si estamos muy lejos de la distancia que con tu lance dominas, seguramente haras un primer lance malo y echaras a perder la postura.
Tendremos que mirar por donde debemos avanzar para no poner en alerta a las truchas, tendremos que leer el rio, si tienes una corriente cerca de ti pero lejos del pez, si el pez delante o detrás de algun obstáculo,si se ceba en aguas paradas o en corrientes, etc.
En definitiva antes de hacer el primer lance, es mejor hacer un alto en el camino y poner los “medios” para coger al pez asi podremos ejecutar el lance mas adecuado a la situación que se presenta .
Haced la prueba y cuando y cuando veais los resultados que os da, la proxima vez que os hagan la pregunta;¿Con que mosca la has cogido? Seguro que tendreis un punto de vista distinto y podreis decir; “Pescan todas”.


Iñaki Ibáñez Ulibarri

1 comentario:

Fermín dijo...

Gracias por la colaboración Iñaki, tienes mucha razón en lo que dices. Ahora sólo falta que lo corrobores con unas fotillos de tus capturas, jejeje