domingo, 24 de febrero de 2008

GÜTERMANN, ¿MITO O REALIDAD?

En los más de 25 años que llevo en esto de la pesca a mosca he tenido ocasión de presenciar la “eclosión” de múltiples materiales en el montaje de moscas artificiales, desde el CDC (gracias a los amigos franceses), hasta la pata de liebre ártica (PLA), pasando por infinidad de plumas, materiales sintéticos,....

Pero no fue hasta mis primeros viajes de pesca a León en compañía de mi amigo Txema cuando tuve contacto con las famosas sedas de la casa Gütermann, utilizadas tradicionalmente por los montadores leoneses en la elaboración de sus ahogadas. Como caprichoso y curioso que soy, me dispuse a coleccionar las referencias antiguas de las bobinas de torzal de 10 metros, descatalogadas en la actualidad, y, por tanto, casi inalcanzables. Y así lo hice, en ocasiones pagando precios “de coleccionista”, hasta lograr todos los colores con la etiqueta de “míticos” del total de 1000 colores de los que disponía el catálogo antiguo de Gütermann.




Los he aplicado a mis montajes habituales, y creo estar en condiciones de aportar mi humilde opinión al respecto.

No se puede negar que la seda aporta un brillo característico, cierta “transparencia” en mojado (sobre todo en las tonalidades claras), que su extenso catálogo permitía escoger diferentes tonalidades para imitar con exactitud las de los insectos naturales, que permite elaborar cuerpos estilizados,...; pero no es menos cierto que esos efectos se consiguen de forma equivalente con marcas de otras sedas y rayones disponibles y accesibles en la actualidad en cualquier mercería, a precios ajustados y extensas cartas de colores (DMC, Rayón de Madeira, Sedón de León,...).



Por tanto, opino que coleccionar Gütermann para su contemplación (como quién se recrea la vista con una antigua caña de bambú refundido o un carrete de madera), me ha reportado cierta satisfacción, pero ahí termina gran parte de su misticismo, ya que el resultado es indistinguible del obtenido con otras sedas actuales. Y cuidado, porque quién se anime a coleccionar esos antiguos torzales debe saber que existen diferentes referencias a lo largo de los años, con grandes diferencias de colores entre dichas referencias e incluso entre diferentes bobinas de la misma referencia (“tintadas”), como se puede apreciar en las siguientes fotografías.



¡Que no os den “gato por liebre” ¡, que en este tema hay mucho aprovechado.

Si queréis más información no dudéis en preguntar.


Un saludo!

FERMIN

3 comentarios:

Bader dijo...

tengo muchas bobinas de torzal gutermann y sedas varias cajas de los colores por ti referidos me gustaria venderlos si a alguien le interesaque me mande un email a : lordbader00@gmail.com

un saludo

josue dijo...

Hola Fermin,que opinión tienes de los rayones el molino,madeira y el Sedon de Leon, este último estoy usándolo bastante pues me llama mucho la atención el brillo que tiene.Un saludo Josué. E mail,josuecamaba@gmail.com

josue dijo...

Hola Fermin,que opinión tienes de los rayones el molino,madeira y el Sedon de Leon, este último estoy usándolo bastante pues me llama mucho la atención el brillo que tiene.Un saludo Josué. E mail,josuecamaba@gmail.com