lunes, 26 de octubre de 2009

ADIOS A UN MAESTRO


Esta tarde me he enterado del fallecimiento de Rafael Del Pozo Obeso, pionero en el mundo de la pesca a mosca, autor de una de nuestras lecturas fundamentales (Moscas para la pesca), buena persona y excelente pescador.



Y su muerte me ha transportado en el tiempo hasta la época en la que me inicié en la pesca a mosca, allá por los años 80, de la mano de famosos pescadores como Del Pozo o Pereda, y otros menos famosos pero no por ello peores como mi maestro en el lance (Joaquín, te recuerdo siempre que piso un río, espero que sigas posando entre tus ríos de nubes), y quién me enseñó con mucha paciencia los primeros montajes (¡saludos Don Manuel!).
Entonces sólo había un par de tiendas de pesca en mi ciudad, los materiales escaseaban (buscábamos plumas de buitre o pavo real en los jardines y montes),


apenas comprábamos en el extranjero (recuerdo los escasos envíos desde Bélgica, o los viajes a Andorra y al sur de Francia), nos consideraban seres extraterrestres cuando nos veían en medio del río "domando" las corrientes con "el látigo", pescábamos con trenzados que uníamos de forma burda a la línea con conectores de plástico,el terminal (generalmente Platil o Tortuga) rara vez era más fino del 14-16, nuestras moscas se montaban sobre anzuelos (Mustad) que hoy nos parecerían dignos de streamers, de la ninfa ni hablamos,...


Y no dudo ni un ápice en afirmar que eran tiempos mejores, con eclosiones previsibles y truchas en abundancia, en los que poco importaba la acción ni los millones del módulo de la caña, los lances exóticos, ni los sistemas de freno de nuestros carretes (el pionero "kali"), ni la mejor o pero calidad de la línea (DT, por supuesto, a veces la partíamos por la mitad para compartirla),..., porque el río era generoso con nosotros y nuestra afición.


Tiempos en los que pasaba tardes enteras memorizando nombres extraños de insectos y copiando tus montajes, Rafael, y viendo una y otra vez los escasos vídeos a los que teníamos acceso.


Muchas gracias en nombre de todos a los que, como a mí, acompañaste en nuestros primeros pasos en la pesca a mosca.

¡Hasta siempre!

viernes, 23 de octubre de 2009

ULTIMOS COLETAZOS DE ESTA TEMPORADA


Oskikar me manda nuevas fotos de su última jornada de pesca con los colegas.


Lo primero es lo primero..., y el almuerzo es parte de la pesca...


Después, al río con ilusión renovada.


Una bonita tablada


Alguna atrevida mosca que se quiere comparar con los adefesios de Oskar (jejejeje)


Y alguna que otra bonita captura.


Nos vemos! Gracias por las fotos!
FERMIN

lunes, 19 de octubre de 2009

NUEVO BALANCE POBRE EN LEÓN




Oskikar y "socios" ya han vuelto de su viaje anual a tierras leonesas, y lo que nos cuentan no es sino desalentador.


El primer día en el acotado del Esla apenas se movieron.




Pero tuvieron aún peor suerte en el acotado del Porma, donde unas obras en el río, a sólo unos días del cierre de la temporada truchera (¡¡un aplauso para la Confederación!!), enturbiaron el río hasta hacer la pesca impracticable.


Situación que apenas mejoró tras muchas horas esperando...


O echando una cabezadita...


O fotografiando el entorno....


Así que depositaron sus esperanzas en el Órbigo, con alguna captura más,



pero tampoco como para tirar cohetes.



En fín, una pena...; entre desembalses y cortes inexplicables, obras en plena temporada, excesiva presión y sobre todo extracción piscícola,etc..., parece que León ya no es lo que era.
Hora es de cerrar la temporada, con la esperanza que la tendencia cambie de signo..., o en eso confiamos todos!
Un abrazo compañeros!

lunes, 5 de octubre de 2009

¿REQUIEM TAMBIÉN POR LEÓN?



Durante todo el año, y tras muchas más jornadas mediocres que las escasas divertidas, nos hemos consolado con la esperanza de pescar en León en los meses de Septiembre y Octubre, sobre todo con los excelentes cotos de los que hemos dispuesto en esta ocasión.





Y el balance ha sido más bien pobre en ambas ocasiones. Me explico.
La segunda quincena de Septiembre nos obsequió con una bajada importante de temperatura, sin apenas mosca ni actividad a ninfa ni en superficie.¿Culpable el tiempo?, siempre es buena excusa...


La primera semana de Octubre el tiempo ha sido soleado y con buenos caudales, pese a lo cual tampoco ha salido mosca ni las pintonas han entrado en actividad...El sol, claro...



Lo cierto es que cada vez son más las excusas que las capturas, hasta el punto que hasta al pertinaz Txema le han entrado las dudas metafísicas del tipo "¿¿¿no será que no sabemos pescar??? ¡¡¡A Txema!!!, ¡que se peina el río por arriba y por abajo sin esperar agazapado como hace el que suscribe como una garza en las badinas!


Pues me temo que no, Txema, porque cada pescador con el que nos encontrábamos en los ríos nos contaban idéntica impresión... Ni moscas, ni truchas, ni a ninfa, ni a seca,..., ni siquiera salían de las algas como cohetes a nuestro paso...,pescando desde las primeras luces del día hasta el sereno,..., y eso no es buena señal...


No dudo que el río y sus habitantes son muy caprichosos, y prefiero pensar que nuestra mala fortuna nos la ha vuelto a jugar...


Sólo espero que Oskikar y compañía nos relaten jornadas inolvidables..., ¡que así sea por el bien de todos! ¡Suerte compañeros!




PD: desde este blog quiero agradecer de nuevo a Carlos su inestimable compañía y guía de lujo una vez más (¡gracias Carlos!)
FERMIN