jueves, 28 de febrero de 2008

JOYAS DE TRICÓPTEROS

Un amigo leonés nos envía estas fotos de tricópteros montados con riñonada de León de primera calidad en pardo langareto, mítica por su escasez, la cual se caracteriza porque la penca forma barras longitudinales a lo largo de la pluma. Se utiliza en moscas de principio de temporada y para montar tricópteros como los que se aprecian en la foto



Gracias Juanjo!

domingo, 24 de febrero de 2008

ARAGONESES EN ACCIÓN

Coincidimos en León en el 2007 y nos llevamos un grato recuerdo. Sólo siento no poder devolverles "en nuestro terreno" el almuerzo con el que nos obsequiaron el año pasado durante una jornada de pesca en el Eska aragonés, ya que nos han vedado la zona salmonícola superior en Navarra,pero seguro que coincidimos por esos ríos de Dios y les devolvemos "la afrenta", jejeje...
Grandes pescadores y personas






Un saludo!

PESCANDO EN IRATI

Un día precioso, tanto en lo climatológico como por el entorno. Es un lujo poder pescar entre hayedos, eh Txema?



APORTACIONES DE TXEMA

Txema (txarra) se anima a mandar alguno de sus montajes para este año
El primero es un modelo de "paraninfo", el segudo un tricóptero depositando los huevos.



La mitad del mérito es de su santa y sacrificada esposa, la fotógrafa, jeje
Gracias Txema!

GÜTERMANN, ¿MITO O REALIDAD?

En los más de 25 años que llevo en esto de la pesca a mosca he tenido ocasión de presenciar la “eclosión” de múltiples materiales en el montaje de moscas artificiales, desde el CDC (gracias a los amigos franceses), hasta la pata de liebre ártica (PLA), pasando por infinidad de plumas, materiales sintéticos,....

Pero no fue hasta mis primeros viajes de pesca a León en compañía de mi amigo Txema cuando tuve contacto con las famosas sedas de la casa Gütermann, utilizadas tradicionalmente por los montadores leoneses en la elaboración de sus ahogadas. Como caprichoso y curioso que soy, me dispuse a coleccionar las referencias antiguas de las bobinas de torzal de 10 metros, descatalogadas en la actualidad, y, por tanto, casi inalcanzables. Y así lo hice, en ocasiones pagando precios “de coleccionista”, hasta lograr todos los colores con la etiqueta de “míticos” del total de 1000 colores de los que disponía el catálogo antiguo de Gütermann.




Los he aplicado a mis montajes habituales, y creo estar en condiciones de aportar mi humilde opinión al respecto.

No se puede negar que la seda aporta un brillo característico, cierta “transparencia” en mojado (sobre todo en las tonalidades claras), que su extenso catálogo permitía escoger diferentes tonalidades para imitar con exactitud las de los insectos naturales, que permite elaborar cuerpos estilizados,...; pero no es menos cierto que esos efectos se consiguen de forma equivalente con marcas de otras sedas y rayones disponibles y accesibles en la actualidad en cualquier mercería, a precios ajustados y extensas cartas de colores (DMC, Rayón de Madeira, Sedón de León,...).



Por tanto, opino que coleccionar Gütermann para su contemplación (como quién se recrea la vista con una antigua caña de bambú refundido o un carrete de madera), me ha reportado cierta satisfacción, pero ahí termina gran parte de su misticismo, ya que el resultado es indistinguible del obtenido con otras sedas actuales. Y cuidado, porque quién se anime a coleccionar esos antiguos torzales debe saber que existen diferentes referencias a lo largo de los años, con grandes diferencias de colores entre dichas referencias e incluso entre diferentes bobinas de la misma referencia (“tintadas”), como se puede apreciar en las siguientes fotografías.



¡Que no os den “gato por liebre” ¡, que en este tema hay mucho aprovechado.

Si queréis más información no dudéis en preguntar.


Un saludo!

FERMIN

sábado, 23 de febrero de 2008

Los amigos colaboran

¿Con que mosca la has cogido?


Quien no ha hecho o recibido alguna vez esa pregunta. Casi con seguridad sea la pregunta mas repetida a la orilla de cualquier rio.
Para muchos pescadores esta parece ser la “madre” de todas las preguntas en esto de la pesca a mosca. Cuando a mi me la hacen suelo contestar “ Las moscas pescan todas” y muchas veces dependiendo del grado de confianza que tenga con el que me la hace, le suelo decir ¿Qué has puesto de ti para pescarla?. Esa para mi si es la madre de todas las preguntas. Si consideramos la captura de un pez como el cien por cien de la pesca, creo que el pez tendra que poner algo de su parte, por lo menos abrir la boca, todo lo demas lo tendremos que poner nosotros.
Imaginemos una secuencia tipica de pesca; Llegamos a una postura y vemos a una o varias truchas cebandose, lo habitual suele ser que en tu cabeza solo esta el objetivo de pescarla, pero creo que lo primero que deberiamos pensar es ¿Cómo? Pescarlas.
Merece mucho la pena el pararse unos minutos y observar¿ que? nos dice el rio y¿ que nos cuentan nuestras amigas las truchas? En esa postura concreta.
Teniendo en cuenta que el primer lance es el mas importante, deberiamos ver a que distancia estamos, ya que si estamos muy lejos de la distancia que con tu lance dominas, seguramente haras un primer lance malo y echaras a perder la postura.
Tendremos que mirar por donde debemos avanzar para no poner en alerta a las truchas, tendremos que leer el rio, si tienes una corriente cerca de ti pero lejos del pez, si el pez delante o detrás de algun obstáculo,si se ceba en aguas paradas o en corrientes, etc.
En definitiva antes de hacer el primer lance, es mejor hacer un alto en el camino y poner los “medios” para coger al pez asi podremos ejecutar el lance mas adecuado a la situación que se presenta .
Haced la prueba y cuando y cuando veais los resultados que os da, la proxima vez que os hagan la pregunta;¿Con que mosca la has cogido? Seguro que tendreis un punto de vista distinto y podreis decir; “Pescan todas”.


Iñaki Ibáñez Ulibarri

Más Pardones 2008





Otras fotos de los pardones preparados para esta temporada. Los anzuelos son 14/16, el cuerpo Gütermann 139 brincado en huevo.

Pardón

Bienvenidos a este blog

Iniciamos este blog para la temporada de pesca 2008. En breve colgaremos fotografías y artículos sobre la pesca a mosca en nuestra comunidad (Navarra) y comunidades limítrofes.